Med Students
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» Vídeos de Neuroanatomía1 II Parcial
La Salud de Nuestra Red Social Icon_minitime1Octubre 24th 2013, 12:36 am por Medstudents UNICAH

» Presentaciones de Neuroanatomía1 II parcial
La Salud de Nuestra Red Social Icon_minitime1Octubre 23rd 2013, 8:34 pm por Medstudents UNICAH

» Bonita reflexión sobre el medico y el hijo!
La Salud de Nuestra Red Social Icon_minitime1Abril 21st 2013, 2:39 pm por Medstudents UNICAH

» Investigación asocia el exceso de estrés con el riesgo cardíaco
La Salud de Nuestra Red Social Icon_minitime1Octubre 2nd 2012, 7:12 pm por Medstudents UNICAH

» Anticonceptivo masculino es seguro en modelo de ratón
La Salud de Nuestra Red Social Icon_minitime1Septiembre 25th 2012, 12:37 pm por Medstudents UNICAH

» Nanopartículas antioxidantes neutralizan superóxido y restauran flujo sanguíneo después de la herida cerebral traumática
La Salud de Nuestra Red Social Icon_minitime1Septiembre 25th 2012, 12:28 pm por Medstudents UNICAH

» Ejercicios para todos y cada uno de los pacientes
La Salud de Nuestra Red Social Icon_minitime1Septiembre 25th 2012, 12:19 pm por Medstudents UNICAH

» Laparoscopia es efectiva para eliminación de tumores gastrointestinales
La Salud de Nuestra Red Social Icon_minitime1Septiembre 24th 2012, 7:51 pm por Medstudents UNICAH

» Cuando los médicos "roban" los pacientes
La Salud de Nuestra Red Social Icon_minitime1Septiembre 24th 2012, 6:59 pm por Medstudents UNICAH

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

La Salud de Nuestra Red Social I_vote_lcap100%La Salud de Nuestra Red Social I_vote_rcap 100% [ 2 ]
La Salud de Nuestra Red Social I_vote_lcap0%La Salud de Nuestra Red Social I_vote_rcap 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

La Salud de Nuestra Red Social

Ir abajo

La Salud de Nuestra Red Social Empty La Salud de Nuestra Red Social

Mensaje por Medstudents UNICAH Agosto 19th 2011, 3:33 am

La Salud de Nuestra Red Social

Estamos acostumbrados en la actualidad a hablar permanentemente sobre las redes sociales: Twitter, Facebook, etc, etc… incluso han sido parodiadas. Pero olvidamos que todos nuestros amigos y familiares y todos nuestros contactos de carne y hueso en el día-a-día constituyen también una intrincada red social. Que según Nicholas Christakis es un organismo vivo.

La Salud de Nuestra Red Social Social10

Christakis es Profesor de Medicina, Sociología y Políticas Públicas de Salud en Harvard, e investiga hace ya muchos años las leyes que gobiernan como las personas se interrelacionan en sus intrincadas redes sociales, y el impacto que tienen estas redes sociales en nuestra salud. Se presentó en TED[i] en febrero de este año y en una conferencia de 18 minutos dio un paneo de su trabajo. Su conclusión a lo largo de todo este tiempo es que la situación de las personas en la red social tiene no solo un profundo impacto sobre su salud, sino también sobre la salud de sus ‘contactos’ sociales, y que por ese motivo la medicina tiene la responsabilidad de prestarle atención a la ‘red social’, revalorizando el aspecto ‘psico-social’ del paciente.

Sus trabajos son variados y muestran como las actitudes, acciones e inclusive las emociones se contagian a lo largo de las redes sociales. Un trabajo por ejemplo analizó los patrones de sueño y de consumo de drogas en adolescentes, analizando la reducción de las horas de sueño y de consumo de marihuana y los riesgos asociados a tener amigos que duermen poco y/o consumen marihuana. Encontraron, por ejemplo, que tener un amigo que consume marihuana aumenta el riesgo de fumar marihuana hasta el 4to grado de separación.[ii] En otro trabajo evaluaron la sensación de ‘soledad’ de los sujetos de estudio, y argumentan que la soledad no es una ‘experiencia individual’ sino que puede ser una característica de un grupo social. A su vez, la soledad aparentemente se contagiaría de persona a persona.[iii] En otro trabajo analizaron como la felicidad se transmite y reverbera a lo largo de las redes sociales, descubriendo que la gente rodeada de gente feliz a la larga aumenta su felicidad, demostrando que la felicidad propia puede ser fuertemente dependiente de la felicidad de las personas que nos rodean.[iv] Christakis ha trabajado sobre conductas de cooperación, demostrando que también se transmite a través de los grupos sociales.[v] En otro trabajo analizaron la conducta de consumo y de abandono tabáquico, y como se transmiten ambas conductas de una persona a otra, demostrando que ambas conductas son ‘transmisibles’ entre grupos grandes de gente.[vi] Puedo admitir que al menos en esta última tengo experiencia, tanto de momentos en los que una persona en el grupo de amigos empezó a fumar, el tabaco se esparció como reguero de pólvora en esa ‘red’, y en otro grupo de amigos donde uno intentó la cesación tabáquica, hubo muchos que también hicieron el intento.

Para algunos, este tipo de cosas se caen de maduro. Son obvias. Recuerdo mi pasaje por el ciclo clínico: cuando uno ve que la gente falta y no pasa nada, uno mismo empieza a faltar a clase. Son pequeñas conductas que se transmiten de persona a persona, porque se validan a medida que se observan. Explicaría también ese ‘ser argentino’ donde si todos son chantas, ¿uno también por qué no va a serlo? Todas observaciones caseras que parecen obviedades.

¿Pero cómo impactan en el ámbito de la salud? ¿Cómo afectan la relación médico-paciente y la alianza terapéutica? Los resultados de salud de terceros impactan la salud de nuestros pacientes, llegando a inmiscuirse en la relación médico-paciente. ¿Cuántas veces un paciente abandona un tratamiento prescripto ‘porque la vecina me dijo que’? Christakis advierte también de la importancia de identificar a los ‘cuidadores’ en el contexto de las redes sociales. Una pareja aquejada por sendas depresiones tratadas con éxito mejorarán el estado de salud de sus hijos: los depresivos en tratamiento son más propensos a vacunarlos. El reemplazo de una cadera en un anciano mejora la calidad de vida y estado de salud de su pareja: el operado ya puede valerse mejor por su cuenta, reduciendo la demanda de cuidado, e incluso puede contribuir al cuidado de su cónyuge sano.[vii] Puedo aportar algunas anécdotas: el caso de una paciente que tenía a su cuidado a un hermano diabético. Debido a que éste no cooperaba con el tratamiento de su patología llevó a que la mujer (su hermana) descuidara su propia salud (la paciente padece una insuficiencia renal crónica) que la llevó al borde de la hospitalización. En forma personal, el día que el médico le prescribió una dieta para perder peso a mi madre cambiaron los hábitos alimenticios en casa que llevaron a que todos perdamos peso, y por ende, una intervención terapéutica mejoró la salud global de una pequeña red social.

Lo importante como médicos no es ponernos a trazar ‘red-social-gramas’ en las historias clínicas para analizar que si el hijo del vecino del verdulero toma alcohol, nuestro paciente tiene un 9.X% de riesgo de tomar alcohol. Pero debemos ser conscientes de que la forma en la que nosotros nos relacionamos con nuestros pacientes también impacta la forma en que toda una red social se relaciona con sus médicos y con su salud. La práctica médica en un marco de respeto por el paciente, sus miedos y sus dudas, seguramente mejorará la salud global de esa red social. No solo fomentará la ‘confianza en la medicina’ sino también quizás fomente el auto-cuidado por el simple hecho de haber tenido una consulta satisfactoria con el médico. Quizás una indicación de ‘aumentar el ejercicio’ lleve a que algunos amigos acompañen a nuestro paciente en sus caminatas o se vean ‘forzados’ a seguir la misma dieta en el caso de sus familiares.

Pero de la misma forma que una relación médico-paciente positiva reverbera en forma positiva a lo largo de la red social, una relación médico-paciente negativa también reverberará negativamente. No solo nuestro paciente perderá la confianza en los médicos, sus amigos y familiares también. Observaciones casuales cotidianas, pero sobre las cuales no siempre nos tomamos el trabajo de reflexionar.

Ya no solo somos responsables por nuestro paciente: seamos conscientes de que cada intervención médica impacta sobre una red social. Debido a ello, debemos ser cuidadosos y responsables en nuestro trato con la comunidad.

Medstudents UNICAH
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

https://medstudents.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.