Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Ir abajo

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

Mensaje por Medstudents UNICAH el Octubre 10th 2011, 9:53 pm

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental




Todos los 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental mediante campañas que buscan centrar la atención mundial es la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o de conducta en particular.

Según la OMS, una de cada cuatro personas requiere atención médica por patologías mentales en algún momento de su vida y, frente a esta cifra, la mayoría de los países invierte a lo sumo un 2% de los recursos del sistema sanitario en el área de atención mental. En Ginebra, esta semana se presentó el ‘Informe Atlas Salud Mental 2011’ que deja al descubierto que el gasto anual a escala mundial está por debajo de los tres dólares por habitante, llegando a ser de 0,25 en loa países de ingresos bajos.

Entonces, por un lado, este Día quiere llamar la atención a nivel gubernamental para que se atiendan las necesidades del sector de Salud Mental mientras que, a la vez, focaliza en una enfermedad particular para concientizar sobre ella a la población.

En el 2006, por ejemplo, se buscó particularmente sensibilizar y reducir el riesgo del suicidio que en muchas ocasiones es el fatal desenlace de no haber diagnosticado y tratado de forma correcta una enfermedad mental grave. En el 2008 se quiso hacer hincapié en la salud mental insertada en un mundo en transformación, junto a los efectos de la diversidad y la cultura que influyen en la manera en que los individuos manifiestan y comunican sus síntomas y su voluntad de buscar tratamiento.

Este año el lema es ‘invirtamos en salud mental’, profundizando en la realidad tangible de que la falta de tratamiento y recursos es un hecho y que, aun teniendo una sociedad concientizada, si no puede acceder a tratarse, no es posible mejorar las cosas. En el 2008 se puso en marcha un programa para corregir la brecha en materia salud mental para prestar asistencia a los países en la ampliación de sus servicios. El programa se funda en la formación de personal médico de atención primaria, tratamientos y diagnósticos, y fue aplicado en Nigeria y Etiopía, países que se comprometieron a llevarlo adelante y lograr que su impacto sea duradero.

Según la OMS en países en desarrollo de gran tamaño tales como Brasil, India y Tailandia, también se están viendo progresos en la ampliación de sus programas nacionales de salud mental, pero todavía queda mucho por hacer. Es necesario y urgente aumentar la inversión en salud mental y, a la vez, dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.