Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Laparoscopia es efectiva para eliminación de tumores gastrointestinales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Laparoscopia es efectiva para eliminación de tumores gastrointestinales

Mensaje por Medstudents UNICAH el Septiembre 24th 2012, 7:51 pm



Imagen: Clasificaciones de zonas estomacales para TGIS, determinadas por los investigadores (Fotografía cortesía del Hospital Universitario Thomas Jefferson).

La mayoría de los tumores estromales gastrointestinales gástricos (TGIS), seleccionados de forma adecuada, pueden ser eliminados con seguridad y eficacia por los cirujanos generales con habilidades básicas de laparoscopia, según un nuevo estudio.

Investigadores del Hospital Universitario Thomas Jefferson (Filadelfia, PA, EUA) realizaron una revisión retrospectiva de 104 resecciones gástricas TGIS desde 2002 (de las cuales 58, fueron seleccionadas para resección laparoscópica) con el fin de determinar los resultados, derivar un marco para la selección de candidatos para la resección laparoscópica, y dar sugerencias para tratar estos tumores. Se revisaron las notas de operación para la técnica empleada. Los datos sobre la localización del tumor, tamaño, estado de los márgenes, el tiempo operatorio y pérdida de sangre fueron recogidos y analizados.

Los investigadores clasificaron los tumores según la zona en función de su localización anatómica. Los tumores de la zona I incluían desde el área de la unión gastroesofágica (GE), a 3 cm distal a lo largo de la curvatura menor hasta el ángulo de His. Los tumores de la Zona II constituyeron la mayoría de los TGIS y se encontraron en el fundus y el cuerpo del estómago y los tumores de la zona III se encontraron desde la angularis incisura hasta el píloro. Los resultados mostraron que sólo una resección se convirtió en cirugía abierta, un caso que involucró un tumor de zona III en la que el vaciamiento gástrico se había reducido; el paciente requirió una formal distal de gastrectomía.

Al comparar el grupo abierto con el grupo laparoscópico, el equipo encontró que el tamaño del tumor era significativamente menor en el grupo laparoscópico debido al sesgo de selección con base en la zona. La pérdida de sangre y la duración de la estancia hospitalaria también fueron significativamente menores en el grupo laparoscópico. Los márgenes histológicos fueron negativos en todos los casos laparoscópicos. Los investigadores concluyeron que la localización preoperatoria permite la planificación operativa óptima y maximiza la posibilidad de la extirpación laparoscópica exitosa. El estudio fue publicado, en Internet, el 19 de junio de 2012, en la revista Surgical Endoscopy.

“Los TGIS no requieren un margen de resección amplio o linfadenectomía local para mejorar la supervivencia global y muchas lesiones crecen en forma exofítica. Esta combinación única de características hace que resecar estos tumores por vía laparoscópica, tengan una actitud favorable”", dijo el autor principal y presentador del estudio, el jefe de residentes de cirugía general, Michael Pucci, MD. “La mayoría de los TGIS gástricos pequeños pueden ser removidos por resección en cuña con algunas variaciones de la técnica dependiendo en la localización anatómica del tumor”.

Los TGIS son uno de los tumores mesenquimales más frecuentes del tracto gastrointestinal (1% -3% de todas las neoplasias gastrointestinales), que son típicamente tratados mediante excisión quirúrgica. La mayoría de los TGIS (70% -80%) son benignos. La malignidad se caracteriza por la invasión local y metástasis, usualmente al hígado, epiplón y el peritoneo. La mayoría de los TGIS se presentan debido a una mutación en un gen llamado c-kit, que codifica un receptor transmembrana para un factor de crecimiento, llamado factor de células madre (SCF).[/font]
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.