Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Cuando los médicos "roban" los pacientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cuando los médicos "roban" los pacientes

Mensaje por Medstudents UNICAH el Septiembre 24th 2012, 6:59 pm



Con el aumento de una fuerte competencia en las regiones donde el número de médicos de una especialidad es mayor que el número de pacientes que requieren de ésta, crece el riesgo de perder pacientes. O, mejor dicho, de que los pacientes sean “robados” por otro médico.

No todos los “robos” son intencionales. Algunos son, de hecho, bastante inocentes y tienen lugar a lo largo de un continuo de prácticas médicas normales. Pero a menos que uno sea muy perspicaz respecto a estas cuestiones, puede que se encuentre tranquilamente o bien del lado del ladrón o de la víctima del robo de paciente. Hay que tener en cuenta ciertas cosas para protegerse en ambos campos.

Si uno es el médico de referencia, ya sea un médico de atención primaria o un especialista, con frecuencia le será necesario derivar a los pacientes a otros especialistas. Es aconsejable que uno, como profesional, desarrolle relaciones con estos otros especialistas, y genere con ellos protocolos sobre cómo se manejan estas referencias.

Hay que establecer algunas directrices con el especialista con respecto a las expectativas de uno. ¿Cuánto tiempo se desea que el otro trate al paciente? ¿Qué información se debe transmitir al paciente a través del consultor especialista, y le gustaría a uno informarle por sí mismo? Una relación clara y respetuosa de trabajo hace que sea menos probable que un colega tenga un trato ‘injusto’.

La hospitalización de un paciente es un caldo de cultivo para que éstos cambien de manos de uno a otro médico. Por eso es necesario establecer, también, directrices claras con el hospital, ya que algunos médicos pueden tomar ventaja deliberadamente de la oportunidad de tratar a los pacientes nuevos que ofrece la hospitalización, y luego recomendar a dichos pacientes seguir con ellos después del alta, en lugar de regresarlos, como sería esperable, a su médico original.

Pero también uno puede estar, en cambio, en posición de recibir a un paciente para una segunda opinión o una consulta, y que sea el paciente el que exprese un deseo de cambiar de médico. Algo que puede resultar tan halagador, como sencillo de asentir, incluso antes de pensar en las futuras implicaciones.

Ciertamente, ningún médico ‘dueño’ de ningún paciente, y éstos tienen derecho a elegir a quien crean que les será más útil para ellos. Sin embargo, existe un código no escrito pero moral de devolver al paciente al médico original –a menos que haya una razón de peso para no hacerlo.

Si, pese a esto, uno siente fuertemente que desea atender al paciente, lo mejor es comunicarse de forma abierta y honesta con el médico original, solicitando el historial y exponiendo las razones por las que se desea ver a este paciente en el consultorio. La comunicación sincera con el médico original no es sólo ética, sino que también permite a uno estar protegido legalmente.

La falta de comunicación puede crecer hasta alcanzar el riesgo de mala praxis potencial, ya que si algo malo ocurre, y eso malo se relaciona con la falta de información médica, uno puede tener que vérselas con responsabilidades legales.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.