Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

¿Estudiar solo o en grupo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Estudiar solo o en grupo?

Mensaje por Medstudents UNICAH el Julio 25th 2012, 1:44 am

A muchos estudiantes les ocurre que al estar en la secundaria les resultaba mucho más sencillo estudiar solos, pero que al momento de ingresar en la universidad, al verse multiplicadas las horas de estudio requeridas, esta soledad se vuelve pesada, y contemplan la idea de estudiar en grupo.




Los grupos de estudio pueden ser una manera de romper en parte con la monotonía de esas extensas horas, y un buen sistema para lidiar con el estrés. En muchas ocasiones, un concepto de clase que no queda claro puede volverse rápidamente diáfano con la ayuda de un compañero, cooperando, así, a optimizar el uso del tiempo para todos. También son útiles para dividir el trabajo y luego compartirlo.

Para poder conformar un grupo de estudio en el cual uno se sienta cómodo, es necesario tantear las preferencias de los demás. Así, algunos prefieren reunirse desde el principio para ver desde la primera vez el material, mientras otros optan por tener todo leído a la hora de juntarse. También hay que considerar la intensidad que se desea dedicar, pues algunos simplemente buscan poder pasar la materia, mientras otros quizá anhelan notas de excelencia, lo cual requiere dedicaciones e intereses diversos, que pueden ocasionar choques.

Entre 5 y 6 personas es un buen tope para estos grupos. A mayor cantidad, hay una mayor dificultad para que todos participen en los debates y para congeniar horas regulares para reunirse, ya sea durante las semanas o noches previas a los exámenes. Algunos se preguntarán si es buena idea juntarse a estudiar con sus mejores amigos y, si bien puede resultar más agradable, también hay que considerar que de la dinámica misma del grupo pueden surgir tensiones con alguien con quien ya había establecida una amistad. Por otro lado, juntarse con otras personas abre la puerta a generar nuevas amistades.

Antes de dar con un grupo de estudio ideal, es probable que uno vaya rotando a través de distintos grupos, o que el grupo inicial sea el que mute. Lo importante es tener en cuenta, además, cuál es el método de estudio que a uno le resulta mejor. Si uno se siente incómodo estudiando solo, pero rechaza también la dinámica por entero grupal, una buena alternativa es estudiar en un área común, como una biblioteca, y tomarse descansos con los amigos.

¿De qué forma preferís estudiar? ¿Creés que necesariamente los grupos de estudio ayudan a economizar los tiempos y optimizar los resultados?

avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.