Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Tips para tratar con los pacientes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tips para tratar con los pacientes

Mensaje por Medstudents UNICAH el Julio 25th 2012, 1:40 am

Casi todos los estudiantes de medicina sienten ansiedad al ponerse a pensar cómo será el momento de ponerse a merodear en la habitación de un paciente y hacerle un examen físico y redactar su historial.



Al principio, estas situaciones pueden dar la sensación de que uno está acechando un lugar desconocido para asestar de golpe un interrogatorio.

No obstante, esta clase de sentimientos también puede aparecer vinculada a que los estudiantes de medicina todavía no están del todo seguros respecto a sus capacidades, y esto puede inducirlos a creer que siquiera están en vías de ayudar a los pacientes, sino que su presencia allí es para ellos un estorbo.

Lo primero que hay que considerar es que el médico, reciente o con 30 años de profesión encima, está ahí para ayudar.

Pese a la brecha entre la experiencia, un residente tiene para ofrecer, no sólo su capacidad puesta al servicio de relevar datos que a otros quizá se le pasaron por alto, sino algo mucho más valioso: el tiempo, que puede escasear en aquellos que deban tratar con muchos más pacientes.

Algunos consejos para hacer de estas experiencias algo más sencillo.
1. Usar un esquema. Tener un esquema con las preguntas típicas y otros recordatorios puede ayudar a que, con el uso, las preguntas suenen más naturales, y evitar que uno se olvide de consultar algo.

2. Ser repetitivo con la examinación. Como el residente recién está empezando, es bueno que se familiarice con ciertos hábitos con el fin de asegurar una revisión completa. Así, por ejemplo, algunos usan el método ‘de-cabeza-a-los-pies’ y van pasando por los diferentes sistemas. Otra opción es ver cómo los otros médicos y residentes hacen sus propios historiales y exámenes físicos, con el fin de poder colectar diferentes estilos y técnicas que contribuyan a gestar y consolidar la propia.

3. Volver atrás si es necesario. En el caso de que se haya olvidado o perdido algo del historial del paciente no debe ser un motivo de vergüenza. Para poder estar cómodo en la próxima visita, lo importante es volver atrás y requerir aquellos datos pasados por alto.

4. Simular confianza hasta tenerla. Uno debe ir practicando hasta adquirir confianza, pero a lo largo de ese camino, no hay que ocultar el hecho de ser un estudiante y de estar recién comenzando con la carrera. La mayoría de los pacientes son comprensivos en este aspecto.

En verdad, la examinación es algo que se realiza con tanta frecuencia, que la ansiedad y las dudas no pueden durar demasiado. Aprender de la repetición, tanto en los exámenes físicos como a la hora de hacer el historial, y no avergonzarse de haber olvidado algo, son pasos seguros para el recorrido que asegura el éxito en el hospital.

¿Cómo fueron tus primeras experiencias? ¿Se te ocurren otros tips para mejorar los primeros pasos de la anamnesis y la historia clínica?
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.