Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Una opción más humana: la medicina asertiva

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una opción más humana: la medicina asertiva

Mensaje por Medstudents UNICAH el Noviembre 4th 2011, 10:41 pm

Propuesta contra la medicina defensiva



Una de las causas fundamentales de la disconformidad de los usuarios y de sus reclamos ante la ley contra los médicos se debe a las transformaciones ocurridas en la relación médico paciente, relación cada vez menos estrecha y más impersonal.

La medicina defensiva, cuya pretensión es protegerse ante posibles reclamos, es considerada no ética desde el punto de vista profesional porque en ella el acto médico deja de tener como objetivo primordial al paciente, centrándose a proteger al propio médico. A la vez, implica inabordables gastos para el sistema salud que, no es noticia, no está en posición privilegiada para hacerles frente.

La medicina asertiva es una respuesta latinoamericana elaborada por los mexicanos Tena y Sánchez frente a la medicina defensiva llevada a cabo por los países desarrollados. Los autores mexicanos crean esta construcción teórica definiendo cuatro cualidades del acto médico: buena comunicación, sujeción del acto médico a la lex artis ad hoc (desarrollo profesional continuo, protocolización, aspectos éticos del acto médico, relaciones de costo beneficio, etc), respecto a los derechos de los pacientes, y respeto de los derechos del médico.

Una práctica que se encamine siguiendo estos preceptos reduce los márgenes del siempre probable error médico. Y es que sólo en el marco de una medicina asertiva que respete los derechos de los pacientes es que estos pueden realizar de forma plena el principio de autonomía, mediante el cual asume la toma de decisiones de acuerdo a sus valores e intereses particulares.

La asertividad prioriza la expresión y defensa de los derechos y opiniones en forma directa, apropiada y honesta, sin violentar ningún derecho y basándose en el respeto mutuo y la comunicación. La medicina asertiva, entonces, emerge como un paradigma en construcción que quiere superar las falsas dicotomías entre un modelo autoritario contra uno demagógico y el de una actitud pasiva contra una agresiva. Esto se logra mediante una síntesis superadora donde se suman la autonomía con la beneficencia para dar con una relación responsable.

El médico asertivo es aquél que tiene confianza en sí mismo porque está seguro de sus conocimientos, intenciones y opiniones. Al ser expresivo, espontáneo y seguro, lidera la relacioón médico-paciente pero mediante un modelo de comunicación deliberativo que no asfixia ningún derecho. En el marco de una relación sanitaria con estas características los médicos deberían sentirse más realizados profesionalmente, a la vez que los pacientes habrán de sentirse mejor atendidos.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.