Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Medicina defensiva, ¿un remedio ante denuncias?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Medicina defensiva, ¿un remedio ante denuncias?

Mensaje por Medstudents UNICAH el Noviembre 2nd 2011, 10:04 pm

Las formas de ejercer la medicina



Por medicina defensiva muchos comprenden aquella práctica médica que solicita a los pacientes un caudal enorme de pruebas diagnósticas o consultas que podrían considerarse innecesarias, con el fin de cubrirse de reclamos legales.

Este exceso de prudencia es entendido por algunos como la respuesta por parte de los profesionales médicos ante el aumento de las denuncias que finalizan ocasionándoles altos costos económicos al tener que enfrentarse a un tribunal que les exige indemnizaciones a los pacientes, o bien la suspensión de su práctica laboral e incluso la cárcel.

Entre sus aspectos negativos pueden citarse la prescripción de medicamentos innecesarios, el hacer que el paciente se realice estudios no indispensables para el diagnóstico, lo que lleva a que éste tenga que acudir demasiadas veces a los centros médicos, sumado a que se incrementa, además, la referencia a centros especializados.

Hasta aquí estaríamos hablando de medicina defensiva activa, pero también existe su vertiente pasiva, cuando se seleccionan pacientes, descartando a aquellos que tengan padecimientos graves o complicaciones. No obstante, todos estos artilugios no implican precisamente una mayor calidad en la medicina.

Hay quienes creen que este tipo de medicina amplía la brecha entre el médico y sus pacientes, deteriorando su relación a la vez que impacta sobre la salud colectiva por los costos que imprime al sistema de salud. Incluso se la ha llegado a clasificar de poco ética, ya que es el médico quien debe aprender a valorar de forma realista el riesgo legal de su desempeño profesional, y actuar en consecuencia.

El problema de la seguridad clínica afecta globalmente y en él inciden tanto factores institucionales y humanos como gubernamentales, académicos y tecnológicos. El punto de partida para disminuir la incidencia de eventos desfavorables es la elaboración de una cultura institucional en seguridad clínica que genere en los profesionales sanitarios la adopción de prácticas tanto seguras como coherentes.

Algunas recomendaciones para no tener que caer en esta práctica sin que eso implique riesgos para el profesional, son tener una historia clínica completa, un consentimiento informado del paciente a la hora de someterse a una intervención, recetas claras que eviten confusiones de riesgo y certificados precisos sobre hechos reales.

¿Qué piensan ustedes al respecto?
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.