Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Latinoamérica avanza hacia la igualdad sexual

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Latinoamérica avanza hacia la igualdad sexual

Mensaje por Medstudents UNICAH el Noviembre 2nd 2011, 9:57 pm

La Ley de Identidad de Género para personas trans




La primera iniciativa de la Ley de Matrimonio Igualitario en Latinoamérica surgió en Argentina y, luego de incansables idas y vueltas y reticencias, la igualdad triunfó en el Senado, obteniendo 33 votos a favor versus los 27 en contra y las 3 abstenciones. El resultado fue un cambio en el instituto del Matrimonio Civil, que reemplazó los términos “hombre y mujer” por “contrayentes”, estableciéndose que el matrimonio habrá de tener los mismos requisitos y efectos, sin importar que los contrayentes sean o no del mismo sexo.

Este avance fue el principio de muchos otros que vendrán, en pro de alentar y consumar la igualdad entre las personas, más allá de su orientación sexual. Es así como hoy en día se está discutiendo el proyecto que la diputada Silvia Augsbuger redactó junto a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) que busca terminar con la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Para este cometido, es necesario lograr la igualdad jurídica para gays, lesbianas, bisexuales y trans.

Así como en su momento se creía que el sol giraba alrededor de la Tierra, o que la ausencia de lluvias era el castigo de un dios, todavía hoy mucha gente sigue creyendo que la identidad de género es exactamente análoga a la identidad biológica. El humano deviene ser social mediante la socialización y, como mencionaba Durkheim, lo que la sociedad critica es aquello que considera anómalo de acuerdo a sus parámetros en ese momento, algo contingente y fluctuante, no una verdad extratemporal e intachable.

Hoy se acepta con menor dificultad que antes que una mujer puede ocupar cargos en el Estado, y que un hombre puede llorar si se emociona. Lo que dijo Simone de Beauvoir, “una no nace mujer, sino que se hace mujer” se puede aplicar a toda la construcción de la identidad sexual. La teoría Queer apuesta fuertemente por creer que las identidades relativas a lo sexual son un producto socio-histórico.

Según Marcela Romero, vicepresidenta de la Federación, no tener un DNI —es decir, tenerlo, pero atestiguando una sexualidad que no se siente como propia— es la negación de un derecho básico a la identidad, que ocasiona daños morales y dificultad, por ejemplo, conseguir trabajos.

Hasta el momento, las pocas personas trans que pudieron conseguir un DNI con su nombre, debieron esperar largos años la sentencia del juzgado, que muchas veces resultaba negativa, obligando a costosas apelaciones que se extendían en el tiempo. El proyecto vendría a acabar con este problema, ya que la ley permitirá a las personas trans acceder a la rectificación de sus datos mediante un procedimiento sencillo y veloz, sin necesidad de pasar por una instancia judicial.

avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.