Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Google Earth rastrea la fiebre tifoidea

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Google Earth rastrea la fiebre tifoidea

Mensaje por Medstudents UNICAH el Octubre 24th 2011, 9:55 pm

Google Earth rastrea la fiebre tifoidea

Trazar mapas en una cartografía difícil



La fiebre tifoidea supo causar estragos y epidemias tiempo atrás. Pese a que en la actualidad no alcanza los niveles cósmicos de antes, todavía continúa haciendo de las suyas. Es una enfermedad infecciosa producida por la salmonella typhi o paratyphi, bacteria que ingresa por vía digestiva y llega al intestino para anidar luego en la sangre, causando una bacteremia que, pasadas algunas semanas, se expande hacia diversos órganos. En el caso de no tratarse a tiempo puede llevar a complicaciones graves tales como hemorragia y perforación intestinal.

Google Earth, el programa informático que permite visualizar imágenes en 3D del planeta mediante la conjunción de imágenes satelitales, mapas y el motor de búsqueda de Google, trae buenas noticias para el ámbito médico. Ya no nos dejará sólo visualizar una calle o ver volcanes de otro continente, sino que, de acuerdo a los investigadores de la Universidad de Oxford, podrá rastrear con precisión la propagación de la fiebre tifoidea. La tecnología que usamos a diario cobra otro cariz, aliándose a la ciencia.

Se trata de una investigación publicada en la revista Biology, parte del trabajo llevado a cabo por científicos de Oxford en clínicas de Katmandú y en la ciudad de Ho Chi Minh. Emplea la tecnología de la secuenciación de genes con la herramienta de Google Earth para poder marcar por primera vez en la historia una ruta exacta de esta propagación en Katmandú, el lugar donde la enfermedad está más extendida. De acuerdo a los estudios actuales, allí se producen miles de casos por año. Al ser una ciudad donde las calles carecen de nombre, un mapa de los brotes era difícil de trazar.

El proceso consistió en visitar los hogares de los pacientes afectados, usando la tecnología GPS para capturar su ubicación exacta, que se representó en Google Earth mediante mapas de la Tierra que superponían imágenes de satélite y fotografías aéreas. Más adelante tomaron muestras de sangre de los pacientes hospitalizados para aislar el organismo, que muta y se propaga, permitiendo un análisis de su composición genética que pudo identificar dónde había comenzado.

Gracias a este trabajo se pudo determinar la evolución de la enfermedad, rastreando de forma exacta la fuente de los brotes. De acuerdo a los resultados, los más expuestos a contraer la enfermedad son aquellos que viven cerca de los surtidores de agua común de la ciudad.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.