Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

¿Qué cosa es el dolor?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Qué cosa es el dolor?

Mensaje por D.R. House el Octubre 17th 2011, 4:33 pm

Día Mundial contra el Dolor



Tener un sistema nervioso es condición suficiente para saber qué es el dolor. A diferencia de muchas enfermedades concretas que uno puede conocer y sensibilizarse por los casos sin haberlas padecido, nadie queda afuera cuando se habla del dolor, ese factor común que las subyace todas y puede presentarse sin necesidad de que aparezca ninguna.

En él participan tanto fenómenos psicológicos subjetivos como otros físicos o biológicos objetivos, aunque no deja de ser variable según el tipo y el individuo que lo manifieste. Su fisiopatología consiste en la nocicepción, etapa inicial bioquímica común, la percepción, el sufrimiento y el comportamiento de dolor.

El dolor crónico, por su parte, puede ser maligno o no maligno, y se caracteriza por permanecer más de seis meses. De acuerdo a las estadísticas, se calcula que una de cada cinco personas padece dolor crónico de moderado a grave, y que de éstas, una de cada tres está impedida de tener un modo de vida independiente a causa de las dolencias.

Es usual que los afectados al dolor crónico se deterioren mientras se intenta identificar el diagnóstico para poder aplicar un tratamiento acorde. Sus dolores aumentan, y con ellos la ansiedad y la depresión. Lo único que disminuye es el estado de salud general y la calidad de vida. Quedan fuera de las actividades sociales, les cuesta desempeñar tareas cotidianas, e incluso en ocasiones siquiera pueden dormir de forma normal.

Nadie desacuerda en que el dolor es un problema de salud pública con impacto multidimensional en la vida de pacientes, familia y la comunidad en general. Extrañamente, pese a esto, el dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados del mundo. Dado que se supone una carga importante en los sistemas de salud occidentales, es más tranquilizador reducir su importancia, quizá cotejándolo con otras enfermedades más graves, que dedicarse a erradicarlo o, sino, a hacer que su tratamiento sea lo más llevadero posible.

El 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor. Esta fecha, que se realiza hace varios años, cuenta con actividades diversas. Entre ellas, hubo campañas llevadas a cabo por la IASP y la OMS para que el alivio al dolor se reconozca como parte integral del derecho a la mejor salud posible, y en Ginebra se efectuó una conferencia instando a todas las naciones a tomar medidas.

La apuesta es que, al fin, el dolor pueda ser considerado una enfermedad; y su alivio, un derecho humano.
avatar
D.R. House
Admin

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 09/10/2011
Edad : 24
Localización : Santa Rosa de Copán

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.