Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Método en la Medicina China Tradicional

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Método en la Medicina China Tradicional

Mensaje por Medstudents UNICAH el Agosto 19th 2011, 3:28 am

Método en la Medicina China Tradicional



La creencia común de que la Medicina China Tradicional (MCT, de ahora en adelante) contribuyó escasamente al conocimiento médico por carecer de un método que permita aceptarla como válida, merece ser examinada nuevamente.

Del procedimiento de Zhang Zhong Jing, eminente médico que vivió entre el 142 y el 220, dejó testimonio Wang Shu He, quien contó que, caracterizado por su sensatez, inteligencia y perspicacia, examinaba con una minucia deliciosa la forma y los signos del pulso, de modo tal que ante una duda, por más mínima que fuese, estudiaba nuevamente cada circunstancia, repetía cada paso para poder alcanzar una confirmación.

Este meticuloso profesional fue el autor del libro titulado Shang Han Za Bing Lun, La obra clásica de las enfermedades febriles y misceláneas, escrito a finales del siglo II de nuestra era. Esta obra, compuesta de 16 capítulos, está orientada a proveer una ayuda en la comprensión de las causas y orígenes de muchas enfermedades.

Sin haberse encontrado registros escritos que atestigüen la existencia de procedimientos sistematizados, las evidencias históricas, los resultados y los conceptos sirven como argumento para justificar que, efectivamente, sí se empleó un método.

De hecho, la medicina china venció en siglos a la occidental a la hora de descubrir una basta cantidad de fenómenos, como la capacidad del intestino grueso para absorber nutrientes, que el corazón impulsaba sangre por las arterias y que la bilis era fundamental para la digestión de los alimentos.

También desarrollaron la primer vacuna y la cirugía abdominal en el siglo I y descubrieron que tanto el agua como los alimentos y contactos interpersonales podían transmitir las epidemias, entre otros.

Tampoco se puede asegurar sin más que ninguno de estos descubrimientos se deba a una afirmación arbitraria que, siglos más tarde y con algo de suerte, coincidió con una verdad científica. Pero esto no quiere decir que no hayan tenido sus progresos tanto en el método como en el conocimiento científico.

Lo cierto es que la MTC constituye un sistema de conocimientos médicos con una estructura sólida, coherente y con arreglo a principios, forma y contenidos del pensamiento médico diferentes al Occidental, lo cual sólo quiere decir eso: una diferencia que delimita dos cuerpos de datos diferentes, distinción que posee un fundamento histórico.

La medicina occidental moderna tiene todo el derecho a denominarse a sí misma una medicina científica, pero eso no implica poder tildar a todo lo que no se le asemeje como no científico o superfluo.

Si bien la MCT no se apoyó en los métodos empleados actualmente, tampoco lo hizo Newton a la hora de aportar a la física contemporánea, y eso no implica, de ningún modo, una disminución de la magnitud de los aportes. Por otro lado, la metafísica imperó en Europa entre el siglo XV y XVIII, y aún habiendo sido superada como concepción filosófica, no se le niega su contribución al desarrollo de conocimiento.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.