Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Síndrome del acento extranjero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Síndrome del acento extranjero

Mensaje por Medstudents UNICAH el Agosto 19th 2011, 3:17 am

Síndrome del acento extranjero



Entre 1947 y 2009 los reportes de casos de síndrome del acento extranjero superaron los sesenta en países de lengua inglesa. Es una enfermedad extraña, usualmente producto del efecto colateral de una lesión cerebral grave, como un derrame, aunque también hubo dos casos reportados como problemas de desarrollo. Se da cuando los centros relacionados con el habla en el hemisferio izquierdo del cerebro sufren un daño.

Los pacientes hablan su lengua materna como un extranjero lo haría y, dada su aparición brusca, suele ocasionar ciertos problemas emocionales relacionados con el oscurecimiento de la identidad personal y el sentido de pertenencia a una comunidad. La mayoría de los casos publicados son de personas monolingües que no presentan déficit del lenguaje expresivo o comprensivo, ni distorsiones fonéticas.

El primer caso documentador data de 1907, descrito por Pierre Marie, un neurólogo francés. Otro, bastante conocido, aconteció en 1941 en Noruega, siendo la afectada una mujer que sufrió una lesión en la cabeza durante un ataque aéreo, y quedó con lo que sonaba como un marcado acento alemán. Según una nota publicada en Clarín, en 1991 el doctor Marcelo Berthier reportó cuatro casos donde los pacientes eran argentinos.

Investigadores de Oxford descubrieron que ciertas partes del cerebro, encargadas de controlar funciones lingüísticas, al ser afectadas provocan daños en el tono o altera sílabas, causando que los patrones del habla varíen, logrando un acento diferente. Trabajos más recientes arrojan que el cerebelo puede estar estrechamente involucrado con este síndrome.

Otra teoría niega que los centros del lenguaje del cerebro estén involucrados, apostando porque la persona perdió la habilidad de motricidad fina necesaria para pronunciar los fonemas con su acento usual. De acuerdo a los estudios más recientes, el FAS no se asocia con daños en un sitio específico del cerebro.

Lesiones corticales o subcorticales de pequeño tamaño bastan para producir el síndrome. Y, si bien es cierto que de los casos conocidos una gran mayoría corresponden a lesiones en el hemisferio izquierdo, también se documentaron cuatro casos con lesiones en el hemisferio derecho.

Respecto al tratamiento del síndrome, algunos proponen adoptar técnicas empleadas en los cuadros de afasia, en especial aquellas relacionadas con esfuerzos por modificar la voz, distorsiones del punto y modo de articulación, y sustituciones y variaciones en la producción de consonantes, que contribuyen a la percepción del acento.

La comunidad científica espera que la resolución de este síndrome pueda iluminar cuestiones relevantes como el habla, un auténtico prodigio de coordinación neuromuscular, y el oscuro constructo llamado identidad personal, que quizá tenga una relación más estrecha de lo que se cree actualmente con la conducta motora.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.