Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Prácticas médicas extravagantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Prácticas médicas extravagantes

Mensaje por Medstudents UNICAH el Agosto 19th 2011, 2:36 am

Prácticas médicas extravagantes

Un repaso por algunas curiosas terapias




Lo raro nos aterra, nos repugna y, sobre todo, nos entretiene. También inventariar largas listas para poder tener al alcance de la mano amables top ten de cosas que, además de ser insólitas, son las más representativas o radicales de su categoría. Hagamos, entonces, un repaso por algunos de los tratamientos médicos más inusuales, incluyendo a aquellos caducos, a los antiguos que siguen vigentes y a los más modernos.

Los asiáticos llevaron hasta el paroxismo de la literalidad el lema ‘eres lo que comes’. De otro modo no se explica que durante cientos de años la medicina china tradicional haya creído que comer serpientes embebidas en vino de arroz ayudaba a dar vitalidad, o que comer la pata de un panda daría más fuerza, o bien que preparar una sopa con falo de tigre podría ser provechoso para la vitalidad, práctica que, desde 1987, con la prohibición internacional de la venta de partes de tigre, se ha visto bastante reducida.

Volviendo a los humanos, en los últimos veinte años los combatientes del cáncer escucharon que un hombre obtuvo buenos resultados contra su propio cáncer al beber la leche materna de su hija. Los científicos suecos de la universidad de Lund descubrieron un complejo proteínico en la leche materna que mataba selectivamente células tumorales sin dañar a las sanas. La sustancia en cuestión fue denominada HAMLET (human Alpha-lactalbumin made letal to tumor cells), aunque todavía no hay certezas determinantes en este sentido.

El pasado medieval de las terapias con sanguijuelas medicinales no se perdió del todo, ya que llegó hasta nuestra medicina moderna como un componente de las cirugías reconstructivas para provocar un efecto de vacío que ayuda a estimular la circulación sanguínea. Otra práctica de la Edad Media que se usaba para tratar desde acné hasta la peste, la flebotomía, también se aplica hoy, a través de un sistema estéril de aguja, equipo y bolsa de colecta, similar al de la transfusión sanguínea, para tratar la hemocromatosis, enfermedad que ocurre cuando el cuerpo absorbe el exceso de hierro.

En el 2007, el proyecto de Bohdan Pomahac de los trasplantes de rostros llegó a oídos de James Maki, quien había perdido dos años atrás su nariz, labio superior, mejillas y parte de la boca al caer en las vías de una estación del tren de Boston y quemarse con los rieles electrificados. Lo sometieron a 17 horas de cirugía y lograron trasplantarle parte de la cara de su donante. Un año antes se había realizado una intervención similar a Connie Culp.

Las perlas, acostumbradas a verse adornando cuellos o muñecas, son parte esencial de una terapia china que hace uso de su polvo para cuidar la piel. Quienes lo recomiendan lo hacen asegurando que no sólo cura el acné y rejuvenece la piel, sino que además prolonga la esperanza de vida.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.