Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Medicina Regenerativa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Medicina Regenerativa

Mensaje por Medstudents UNICAH el Agosto 19th 2011, 2:28 am

Medicina Regenerativa




El actual milenio se ve surcado por una nueva disciplina médica que surge como respuesta a la necesidad de encuadrar los recientes descubrimientos respecto a las células madre y su posibilidad de ser transformadas en células de otros tejidos.

Las investigaciones y aplicaciones en Medicina Regenerativa, más allá de los inconvenientes bioéticos que puede acarrear la obtención y el uso de células madre embrionarias, avanzaron lo suficiente como para poder creer que la logrará, con el tiempo, obtener soluciones satisfactorias a los inconvenientes causados por un amplio espectro de enfermedades, que van desde enfermedades neurológicas degenerativas hasta lesiones en la córnea.

Uno de sus pilares es la fundamentación en los factores inter e intracelulares que el organismo utiliza para repararse a sí mismo. En esta rama de la medicina, se integran los procedimientos orientados a la regeneración celular, sea la ingeniería en tejidos o el reemplazo de células dañadas por otras sanas. Uno de los resortes de la investigación fueron aquellos estudios con células pluripotentes inducidas.

La Medicina Regenerativa puede ayudar a los procesos naturales de curación para que aumenten tanto en velocidad como eficiencia. Tiene la extensión de la longevidad como uno de sus objetivos, y se orientan hacia él identificando los métodos que habiliten a modular la actividad de los puntos moleculares clave en el aumento de la esperanza de vida. Es una rama de la bioingeniería que se sirve tanto de la bioquímica, la medicina y la fisioquímica, entre otros.

También se está trabajando en una opción alternativa para reemplazar órganos y tejidos dañados mediante una bio-impresora 3D. El primer modelo, producido por Organovo, ya está en marcha y si bien en principio sólo producirá tejidos simples como piel, tramos cortos de vasos sanguíneos y músculos, la idea es que para la próxima década ya se puedan realizar vasos sanguíneos que funcionen como injertos en, por ejemplo, la cirugía de bypass.

Se espera que los órganos artificiales sean superiores a los de un donante común. Entre otras cosas, porque se pueden crear antes de lo que se tarda en encontrar a un donante, y porque, al estar hechos en base a las células del propio paciente, no requieren del empleo de fármacos inmunosupresores para evitar los rechazos.

Éstos son, entre otros, los avances que esta nueva vertiente ha logrado, a pesar de los retrasos que la aplicación terapéutica sufre por cuestiones vinculadas a la ética y la bioseguridad.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.