Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Reconstrucción mamaria con células madre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Reconstrucción mamaria con células madre

Mensaje por Medstudents UNICAH el Junio 6th 2012, 12:57 pm

Una nueva técnica que surge como buena alternativa a los implantes mamarios




El Restore-2 es el primer ensayo clínico a nivel internacional en el que se evalúa por completo el resultado de la reconstrucción mamaria tras la práctica de la cuadrantectomía con células madres derivadas de la grasa, es decir, la reconstrucción de la mama a pacientes a las que se había extirpado con anterior una parte de la mama.

El ensayo fue publicado en el European Journal of Surgical Oncology, y ayer lunes se presentaron en Madrid los resultados del mismo, realizado por los cirujanos plásticos del Hospital Gregorio Marañón e investigadores como Rosa Pérez y José María Lasso. Se trata de un estudio prospectivo en fase IV de terapia celular aplicada a la cirugía plástica, en el que participaron 71 pacientes de una edad media de 52 años.

Vicente Paloma, cirujano plástico y estético, indicó que las terapias basadas en células madre son el gran avance médico de nuestro siglo, pero que su uso ya data de hace unos 15 años, con la salvedad de que sólo actualmente se está logrando encontrar respuestas para ciertas incógnitas.

Esta nueva técnica permitiría que la mama recupere su volumen natural sin necesidad de recurrir a prótesis artificiales. El relleno se consigue de la propia grasa del abdomen de la paciente, que se extrae mediante una liposucción, y con la ayuda extra de una inyección de células madre extraídas de esta misma grasa. La misión de estas células es la generación de nuevos vasos sanguíneos que irriguen el implante de grasa. Sin ellas, la grasa terminaría por licuarse y desaparecer.

Se caracterizan las mujeres sometidas a este nuevo procedimiento por haber superado un cáncer de mama diagnosticado en forma precoz, y no haber sufrido ni metástasis ni recaídas en el último año. Ninguna de ellas tuvo una recaída a lo largo del ensayo, lo cual parecería demostrar la seguridad y eficacia del implante de células madre en la mama para su reconstrucción. El seguimiento duró 12 meses a lo largo de los cuales se realizaron mamografías y resonancias magnéticas cada 6.

La mayor satisfacción procede de aspectos determinados como la forma, el volumen o la pigmentación de la piel. Se ha demostrado la capacidad de las células mesenquimales para generar vasos sanguíneos, que nutre la grasa implantada en la mama y permite mantener su forma y su volumen, dado que no se atrofian.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.