Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Tanorexia, adicción al bronceado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tanorexia, adicción al bronceado

Mensaje por Medstudents UNICAH el Junio 4th 2012, 1:23 pm



Ganguro, literalmente ‘cara negra’, es una moda japonesa muy popular sobre todo entre las mujeres, que comenzó a verse hacia finales de los 90s. Su look básico consiste en cabello decolorado, piel muy bronceada, y ropas coloridas. En el otro lado del globo, Patricia Krentcil, la ‘tanning mom’ reactivó el debate sobre la adicción al bronceado cuando llevó a su hija de cinco años a una cama solar.

Así como los anoréxicos nunca se ven del todo delgados, los tanoréxicos se perciben pálidos, por más que no lo estén. Por eso se ven llevados a combinar, de acuerdo a la época del año, la exposición al sol con sesiones UVA en solariums. Si bien afecta a los dos sexos, el modelo de belleza imperante desde finales del siglo XX, que enfatiza las tallas diminutas y el bronceado, identificándolos con la salud física y el éxito social, pueden ser factores socioculturales que expliquen que, por el momento, la tanorexia predomine en mujeres.

En el año 2005, un grupo de dermatólogos publica un estudio en que demuestra que los tanoréxicos experimentan una pérdida de control de sus límites respecto al bronceado, cuyo patrón es similar al de otras adicciones, tales como el tabaquismo. El término ‘tanorexia’, pese a ser empleado con frecuencia en medios de comunicación y por varios doctores, todavía no logró un consenso tal entre los profesionales para poder adscribirlo a un síndrome, y la palabra pertenece, todavía, al argot. Pruebas bioquímicas efectuadas un año después indicaron que dicha adicción se produce por una liberación de opioides mientras se toma sol. De los individuos que participaron en el estudio, quienes tomaron sol con gran frecuencia sufrieron abstinencia al cortar de forma abrupta el ciclo.

Las consecuencias directas de esta práctica son el aumento de las arrugas y manchas, envejecimiento de la piel y queratosis solares. Algunos expertos incluso aseguran que la tanorexia es la culpable de que los casos de cáncer de piel aumenten cada año un diez por ciento. Según el presidente de la AEDV, el cáncer de piel es el único tumor al que no se está consiguiendo frenar, al punto que ya muchos lo consideran la epidemia del siglo XXI, y la tendencia prevé que los casos se tripliquen de ahora hasta el 2020.

Si bien, como indica el Dr. Kolansky, “la cuestión sobre revertir el daño solar, depende en parte de qué tanto daño se ha producido. Los medicamentos retinoides, la vitamina C tópica, así como los tratamientos con láser, pueden mejorar la apariencia de pieles dañadas. La laxitud y las arrugas severas pueden requerir intervención quirúrgica”, siempre será mejor la prevención. Por otra parte, la falta de conciencia sobre el peligro de bronceado es alarmante. Recientemente, la agencia de noticias AP reveló que la mitad de los adultos menores de 30 años en Estados Unidos dicen haber padecido una quemadura de sol por lo menos una vez al año.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.