Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

La NASA da con ‘nueva forma’ para detección de osteoporosis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La NASA da con ‘nueva forma’ para detección de osteoporosis

Mensaje por Medstudents UNICAH el Mayo 30th 2012, 3:40 pm



En la actualidad, la enfermedad puede pasar desapercibida por años y sólo se consigue diagnosticar mediante exploraciones, una vez que los huesos ya debilitados hayan dado lugar a una fractura.

El nuevo test –diseñado en parte con los astronautas en mente, ya que ellos también pueden sufrir pérdida de masa ósea debido a la microgravedad del espacio- busca indicios del calcio de los huesos en la orina.

El trabajo está publicado en la revista PNAS.

La técnica que fue desarrollada por científicos de la Arizona State University junto a la agencia espacial de Estados Unidos analiza los isótopos de calcio –los diferentes átomos del elemento calcio, derivados de los huesos, cada uno con su propio número específico de neutrones.

El equilibrio o la abundancia de estos distintos isótopos se ve alterada cuando el hueso es destruido o formado, por lo que puede indicar cambios tempranos en la densidad ósea.

Para ponerlo a prueba, los investigadores estudiaron una docena de voluntarios sanos a los que indicaban reposar en cama durante 30 días. El reposo en cama prolongado provoca la pérdida ósea.

La técnica fue capaz de detectar la pérdida ósea luego de apenas una semana de reposo en cama –mucho antes de lo que los cambios en la densidad ósea serían detectados en los análisis médicos convencionales, como el de energía dual de rayos X (DXA).

Y, a diferencia de otras pruebas bioquímicas para la pérdida ósea que buscan marcadores sanguíneos de un aumento del recambio óseo, puede dar una medida directa de la pérdida neta de hueso.

El investigador principal, el profesor Ariel Anbar, dijo: "El próximo paso es ver si funciona como se espera en los pacientes con enfermedades que implican alteraciones óseas. Esto abriría la puerta a las aplicaciones clínicas".

Además de ser útil para diagnosticar la osteoporosis podría ayudar con el seguimiento de otras enfermedades que afectan los huesos, incluyendo el cáncer.

El nutricionista de la NASA, Scott Smith, indicó: "La NASA llevó a cabo estos estudios debido a que los astronautas, en la microgravedad, experimentan el ‘skeletal unloading’* y sufren pérdida ósea. Este es uno de los principales problemas en los vuelos espaciales tripulados, y tenemos que encontrar mejores formas de poder controlarlos y contrarrestarlos."

El Dr. Nicola Peel de la National Osteoporosis Society del Reino Unido, dijo: "Siempre es emocionante ver que las nuevas técnicas se están desarrollando junto a la potencia de poder aumentar nuestra comprensión de la evolución y el mecanismo de las enfermedades de los huesos.

"Este enfoque del empleo de isótopos de calcio es muy interesante y parece tener el potencial para detectar cambios muy tempranos de pérdida de masa ósea."

"Por lo tanto, podría tener un rol futuro en la evaluación clínica de los pacientes."

avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.