Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

La historia de la Oftalmología

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La historia de la Oftalmología

Mensaje por Medstudents UNICAH el Mayo 24th 2012, 5:28 pm



Si bien el estudio de los ojos y la visión lleva centenas y centenas de años, la constitución de la Oftalmología como una especialidad independiente es más reciente. Desde el desarrollo temprano de la humanidad, por su localización externa y sobre el rostro, los ojos fueron objeto de atención. Incluso las primeras anotaciones que les competen pertenecen al códice Hammurabi y al papiro de Ebers, los testimonios médicos más antiguos.

Gracias a los papeles legados por el Egipto antiguo, se pudo saber, tanto gracias a los escritos como a las pinturas, que ya en ese tiempo los encargados de la medicina eran capaces de abrir la bóveda craneana sin provocar la muerte –aunque sus posibilidades de acción eran reducidas. También este tiempo casi inmemorial supo dar cuenta de la existencia del encéfalo.

Shushruta Samhita, un texto en sánscrito atribuido a Sushruta, fundacional de la medicina ayurvédica, y escrito unos cuatrocientos años antes de Cristo, posee diversas secciones dedicadas a sistematizar 72 enfermedades oculares, junto a los tratamientos conocidos en su época. Los hindúes propusieron además una clasificación de las afecciones de los ojos, describieron síntomas y repasaron los pasos de la primera operación de cataratas de la historia.

En el año 130, el médico griego Rufus de Ephesus describe que los dos nervios ópticos avanzan hacia adentro de la cabeza, donde se unían en un lugar, que denominó quiasma por su parecido con la letra griega Chi, X. Unos años después, Claudio Galeno habrá de precisar estas descripciones, interpretando el quiasma como una potencial conexión hidráulica entre ambos ojos, y como punto divisorio que serviría para distribuir el fluido vital proveniente de los ventrículos.

Es hacia 1500 que el cirujano italiano Girolamo Fabrizio sienta bases fisiológicas más claras, proponiendo al ojo como herramienta y no el foco de la vista. No sólo introdujo ideas modernas sobre la estructura del órgano, sino que también comprobó las variaciones de tamaño de las pupilas.

Ni siquiera el famosísimo pintor Leonardo Da Vinci quiso quedarse fuera de las especulaciones sobre la vista. También él propuso ideas interesantes, aunque erradas, a las que incorporó dibujos. Como reseñan algunos autores, en sus ideas estaban sobrepuestas a conocimientos de la mecánica óptica de la época, las observaciones anatómicas.

Otro mérito que le cabe a este renombrado muchacho es haber sido el primero en comparar al ojo con las cámaras oscuras, a las que apenas entra un rayo de luz que refleja, hacia el fondo, una imagen invertida. Este modelo fue clásico por siglos, y algunos se atreven a acotar que en su afán de inventor se pueden rastrear ideas que preanuncian las lentes de contacto actuales.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.