Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Se logra transformar células de la piel en tejido cardíaco

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Se logra transformar células de la piel en tejido cardíaco

Mensaje por Medstudents UNICAH el Mayo 23rd 2012, 1:10 pm



La revista médica European Heart Journal publicó recientemente una investigación que implica un inmenso avance en lo que respecta a la búsqueda de tratamientos que permitan curar el corazón de un paciente mediante sus propias células madres pluripotentes inducidas (hiPSCs), con el fin de reparar su corazones dañados.

La investigación fue llevada a cabo por profesionales del Instituto de Tecnología Technion-Israel y el Centro Médico Rambam. Hasta el momento, los progresos tanto en biología de células madre como en ingeniería tisular, habían permitido encontrar nuevas vías para restaurar y reparar el músculo cardíaco dañado mediante las nuevas células. No obstante, uno de los problemas persistentes era, justamente, la ausencia de una fuente de células del músculo cardíaco apropiadas, sumado al problema del rechazo inmunológico del sistema.

Investigaciones como esta revisan la evidencia de que es posible emplear las células hiPSCs procedentes de personas jóvenes y sanas, y que éstas pueden transformarse en células cardíacas; y hacen otra apuesta más, ya que ponen sobre la mesa resultados que indican que también es posible obtener células de la piel de un paciente mayor, con insuficiencia cardíaca avanzada, y reprogramarlas para volverlas saludables.

Se tomaron células de la piel de pacientes varones con insuficiencia cardíaca de entre 51 y 61 años. Los expertos, según comentan, evitaron emplear el factor de transcripción c-myc, muy empleado para crear células madres pero, también, vinculado al cáncer. Como señala Gepstein, la posibilidad de que las células hiPSCs se descontrolen y se conviertan en tumores es uno de los obstáculos par su empleo clínico.

No obstante, el jefe del estudio, Lior Gepstein, tuvo la precaución de no dejarse descansar sobre los logros obtenidos, y ser realista. Al día de hoy, si bien las células de adultos con enfermedades cardíacas se transformaron favorablemente en células sanas, equiparables a las de un bebé recién nacido, éstas fueron trasplantadas sólo en ratones, con resultados positivos.

Se espera que los cardiomicitos derivados de las células hiPSCs no sean rechazados tras el trasplante en los mismos pacientes de los que fueron obtenidos. Por el momento, todavía faltan demasiados pasos que dar, y los ensayos clínicos pueden demorar hasta unos diez años.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.