Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

El cerebro, esa materia maleable

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El cerebro, esa materia maleable

Mensaje por Medstudents UNICAH el Enero 28th 2012, 9:21 pm

Estudio sobre la adaptación y perspectivas para el futuro

Nadie se atrevería a negar que una fractura en el brazo ocasiona fastidiosos inconvenientes, el tiempo que se debe pasar con el yeso, los dolores, la posible picazón o ardor, la incomodidad al, de pronto, tener parcial o totalmente inútil una extremidad, entre otros. No obstante, una nueva investigación llevada a cabo por los científicos suizos del Hospital Universitario de Zurich, apuestan porque la fractura, pese a sus molestias, puede traer algunos beneficios.

Diez fueron los pacientes que acudieron al Departamento de Cirugía y Traumatología del hospital para ser sometidos a diversos análisis, luego de haberse fracturado el brazo derecho, según informa el estudio publicado en la revista Neurology. La mano derecha de los afectados había quedado con movimiento restringido, ya que tenían o cabestrillo o bien el brazo enyesado.

Por lo tanto, estaban obligados a emplear la mano izquierda para diversas actividades diarias fundamentales, tales como comer, cepillarse los dientes o, llegado el caso, escribir. Mientras tanto, los participantes de la investigación eran sometidos a un escáner cerebral MRI, 48 después de sufrir la lesión, y una vez más, 16 días luego de que el brazo haya sido inmovilizado.

Los investigadores del Departamento de Neuropsicologías se ocuparon, entonces, de analizar ambos escáners para contrastar los cambios, de haberlos, en los cerebros de los participantes, haciendo énfasis en las regiones involucradas en las habilidades motoras, como el volumen de la materia blanca y gris.

Se observó que en el segundo escáner, había bajado el volumen de la materia gris y blanca del hemisferio cerebral izquierdo, encargado de controlar el brazo derecho inmovilizado. A su vez, la materia cerebral ubicada en la región responsable de las funciones motoras de la mano izquierda, habían aumentado.

En un comunicado de prensa de la revista, el autor Nicholas Langer indicó que estos cambios estructurales en el cerebro se asocian con la transferencia de habilidades de la mano derecha a la izquierda, aunque todavía queda por averiguar si dichos cambios son o no permanentes.

Para él, estos resultados son esperanzadores e interesantes para la rehabilitación de personas que han sufrido, por ejemplo, un ACV con el cual se hayan perdido funciones en regiones específicas del cerebro.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.