Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

Novedades en el diagnóstico de males cardíacos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Novedades en el diagnóstico de males cardíacos

Mensaje por Medstudents UNICAH el Enero 22nd 2012, 10:53 am

Cortesía de la UAM





En México, según informan desde el Sistema Nacional de Información en Salud, las enfermedades vasculares están casi en la cima de la causa de muerte en el país, luego de la diabetes, afectando tanto a hombres como mujeres. En vista de esta situación y de que el diagnóstico que los médicos hacen de las patologías suelen ser erróneos y distar de lo que los pacientes padecen en verdad, los investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica de la UAM-Iztapalapa decidieron trabajar en el desarrollo de un nuevo método que contribuya a aminorar el problema.

El proyecto se llama Análisis de los patrones de contracción cardíaca con imágenes de ventriculografía y su objetivo primordial es disminuir el rango de subjetividad involucrado a la hora de diagnosticar una enfermedad del corazón, estableciendo a la vez un nivel de avance en cada patología.

Este nuevo método sugiere comenzar por el análisis de las tres primeras imágenes factoriales de fase alternativa, provenientes de una ventriculografía, que permitirán al médico observar la contracción ventricular, separando de forma clara la actividad entre un ventrículo y otro en el ciclo cardíaco, para mayor precisión al determinar cuál es la patología del paciente y cuál la etapa de la enfermedad, con el fin de poder dar un tratamiento ajustado a esos datos.

Las imágenes obtenidas por el nuevo método son parte de un grupo de 16 que derivan de una ventriculografía, modalidad de la medicina nuclear basada en la extracción de sangre, que es marcada por un fármaco radiactivo y devuelta al flujo sanguíneo del paciente, quien luego de este procedimiento es introducido en una gamacámara para obtener dichas imágenes de la dinámica cardíaca. Con estas 16 instantáneas se construye luego una curva de actividad contra tiempo.

Con la implementación de este nuevo método de diagnóstico se busca generar un importante impacto en la comunidad médica y que, a la vez, sea determinante para estudiar de forma detallada y veraz a los pacientes, pues el método de diagnóstico convencional puede revelar, por ejemplo, disincronía intraventricular sin que el paciente la padezca de veras.

Tras los primeros resultados de este proyecto emergente, los médicos del Instituto Nacional de Cardiología solicitaron al grupo de investigadores poder repetir el estudio, paso importante para que la técnica pueda ser aprobada.
avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.