Conectarse

Recuperar mi contraseña

Sondeo

Les gustaría que nuestra pagina sea una red social donde puedan compartir conocimientos?

100% 100% [ 2 ]
0% 0% [ 0 ]

Votos Totales : 2

Siguenos en twitter!!
Medstudents Unicah

Crea tu insignia

25 de noviembre: Día Contra la Violencia hacia las Mujeres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

25 de noviembre: Día Contra la Violencia hacia las Mujeres

Mensaje por Medstudents UNICAH el Noviembre 25th 2011, 11:40 am

Otra epidemia de inmenso alcance



El sexismo es la base que introduce la desigualdad y la jerarquización por motivo de sexo negando a la mujer, por el simple hecho de ser mujer, privilegios, y adjudicándole características peyorativas. Lo cierto es que si nada justifica la violencia, tampoco debería poder justificarse en un caso particular donde el leit motiv de la agresión sea una cuestión genérica.

Desde 1981, las militantes a favor del derecho de la mujer toman al 25 de noviembre como el día contra la violencia. El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas lo declaró como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, invitando a todos los organismos a efectuar actividades en torno a este día. La fecha se eligió para conmemorar el asesinato brutal en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, decisión tomada por el gobernante Rafael Trujillo.

Por violencia contra la mujer se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o potencialmente habilite a daños o sufrimientos, ya que éstos sean físicos, sexuales o psicológicos. Pese a la normativa legal de la sociedad, es de lo más común que se vulneren los DDHH.

La violencia tiene diversas formas, desde la física (desde un cachetazo hasta un asesinato) hasta la emocional, sexual y estructural, la más extendida de todas y la que menos alarma impone, ya que se naturaliza la idea de que la mujer es ‘menos apta’ que el hombre para desempeñar ciertas funciones sociales.

Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres es maltratada físicamente en su hogar de modo habitual. A nivel mundial, cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.

En el 2006, se presentó el Estudio a fondo sorbe todas las formas de violencia contra la mujer, donde se postula que existen obligaciones concretas a nivel estatal para prevenir la violencia, tratar sus casos, investigar y enjuiciar a los castigadores. No obstante, el problema continúa.

Prevenir la violencia es una tarea que no debe dejar de hacerse. En este ámbito la educación es fundamental, y para que sea efectiva es necesario que deje atrás un modelo de personas hombres/mujeres encadenados a relaciones jerárquicas y subordinadas, para apoyarse en otro que fomente la educación integral, valorando las experiencias de las mujeres en ámbitos que no sean sólo el doméstico, y promoviendo una formación libre de tediosos prejuicios de género.


avatar
Medstudents UNICAH
Admin

Mensajes : 182
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Ver perfil de usuario http://medstudents.forumotion.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.